Liga Argentina
NBA
Indiana Pacers IND

-

Toronto Raptors TOR

-

Miami Heat MIA

-

Los Angeles Clippers LAC

-

New York Knicks NYK

-

Houston Rockets HOU

-

Boston Celtics BOS

-

Cleveland Cavaliers CLE

-

Brooklyn Nets BKN

-

Orlando Magic ORL

-

Chicago Bulls CHI

-

Atlanta Hawks ATL

-

Memphis Grizzlies MEM

-

Charlotte Hornets CHA

-

Philadelphia 76ers PHI

-

San Antonio Spurs SAS

-

New Orleans Pelicans NOP

-

Detroit Pistons DET

-

Utah Jazz UTA

-

Denver Nuggets DEN

-

Historia del Futbol de Salón en Venezuela

Futbol Venezolano

Historia del Futbol de Salón en Venezuela

Selección Venezolana

Foto tomada de Twitter

Te contamos todo lo que tienes que saber acerca de este deporte tan popular en el país de la Vinotinto.

 Aunque Venezuela tiene deportes más populares como el voleibol o el béisbol, el fútbol de salón no puede pasar desapercibido y es una modalidad que tiene muchos seguidores desde que llegó.

Llegada:

Rúben Seattone profesor de la Asociación Cristiana de Jóvenes presentó esta modalidad del futbol a sus estudiantes entre los años 30’ y 40’ gracias a que años antes había trabajado en Montevideo con Juan Carlos Ceriani creador de este deporte.

En los años 70’ integrantes de colonias brasileñas, argentinas y uruguayas practicaban el futbol salón en clubes privados aunque no de forma reglamentada.

Inicio:

Por primera vez se impartió en el Instituto Pedagógico de Maracay como ayuda para enseñar fútbol de campo, posteriormente en 1984 comenzó a jugarse de manera reglamentada y en cancha de asfalto.

Institucionalización:

El 8 de junio de 1983, Roberto Salinas fundó la Asociación de Fútbol de Salón siendo esta la primera de este deporte en Sudamérica, meses después se creaban las asociaciones de Mérida, Trujillo, Táchira y la del Distrito Federal lo cual produjo la creación de la Federación Venezolana de Fútbol de Salón el 24 de junio de 1984.

Masificación:

La primera aparición del futbol de salón nacionalmente fue en los V Juegos Deportivos Nacionales Juveniles de Valencia 1985, un año después se realizó el primer Campeonato Universitario de Fútbol de Salón en la Universidad de Carabobo. En 1987 hizo su primera aparición internacional en los Juegos Deportivos Macaebos Panamericanos de Caracas.

Además se convirtió en un deporte infaltable en las clases de educación física en los institutos educativos venezolanos.

Época Dorada:

En 1990 se organizó la primera selección venezolana de fútbol de salón, la cual cosecho grandes éxitos tanto regionales como internacionales siendo el título de campeones varoniles del mundo en México 1997 su mayor logro.

Desde 1993 hasta 1998 se jugó la Liga Especial Superior de Futbol de Salón de Venezuela teniendo gran éxito en asistencia, patrocinios y audiencia en televisión.

Caída:

Se sumaron varios factores, la fallida candidatura para organizar el Campeonato del Mundo en el año 2000 que se la llevó Bolivia, la desaparición de la Liga Especial Superior de Fútbol de Salón en 1998 por problemas económicos y la metida de la Federación Venezolana de Fútbol en la disciplina tiraron por la borda todo el proceso conseguido años atrás.

Años difíciles:

Entre el 2000 y el 2010 el futbol de salón tuvo que enfrentar el futbol cinco, modalidad que fue creada por la FIFA y tuvo gran auge en sus primeros años, sin embargo la modalidad sigue activa en Venezuela y ha estado presente en los torneos importantes como los Sudamericanos y los Juegos Mundiales.

Actualidad:

Según cifras por la FEVEFUSA en 2013 hay más de 2 millones de personas que juegan al futbol de salón, 70,000 jugadores están inscritos a la Federación Venezolana de Futbol de Salón además de que 400 jugadores practican el deporte en nivel profesional.

En 2016 volvió la Liga Nacional Superior de Futbol de Salón que está dividida en regiones (Zona Oriental, Central y Occidental) y su modalidad es por puntos, además se creó en 2013 la Copa Batalla de Carabobo, un formato de copa con eliminación directa a la cual el ganador disputa la fase clasificatoria de la Copa Claro Sports de las Américas.

Reglas:

5 jugadores incluyendo al portero

Cambios ilimitados

Dos periodos de 20 minutos

Faltas acumulables, sancionadas con un tiro libre directo o penal.

No existe el fuera de juego

Difusión:

Los grandes medios de comunicación no le dan mucho crédito, lo cual ha traído que se difunda por medios regionales o por Internet con blogs y páginas especializados.

0 Comentarios

Mostrar